TODOS LOS ARTICULOS ESTAN ORDENADOS EN LAS SIGUIENTES ESTANTERIAS.

viernes, 28 de febrero de 2014

Trenes y automóviles de la segunda mitad del siglo XX.

Este es un repaso de anécdotas y cronología de los trenes y automóviles de los últimos 60 años ilustrada con mi colección de coches de slot emparejados con los pequetrenes de su época.

El primer recuerdo es para las locomotoras de vapor, la memoria ya duda si las vio en la realidad o solo en las películas.

Las locomotoras de vapor circularon en España hasta el año 1975 en el que Renfe apago oficialmente la última, una Mikado 1-4-1 que significaba el número de ejes y tipos de ejes de la locomotora , uno delantero de guiado, 4 ejes motores y un eje final de apoyo, circularon por España desde el año 1953 el que se compró la primera un total de 297 locomotoras Mikado , siendo fabricada la última en 1960, podían alcanzar los 115 km/h y convivieron con otros modelos de locomotoras como las Confederación y las Santa Fé.

Aquellos años, en España estaba dándose el boom del turismo, y aquí llegaban los turistas franceses con sus bellos y robustos Citroën Tiburón y los de más al Norte de Europa con sus descapotables.

De entre los descapotables recuerdo el Chevrolet Corvette, el primero se fabricó en 1953, este modelo denominado C1 se fabrico hasta 1962, construido y montado integramente a mano tuvo una producción limitada a 300 unidades.
Posteriormente y hasta la actualidad se han sucedido nuevas versiones hasta el C6 de nuestros días.




Ya convivían entonces, con las de vapor, las locomotoras eléctricas, las más numerosas fueron en España las de la serie 269 con un total de 265 locomotoras fabricadas entre 1973 y 1985, remolcaban todo tipo de trenes de pasajeros y de mercancías, incluyendo Talgos a alta velocidad y cercanías. Alcanzaban velocidades máximas de 160 km/h.
A las locomotoras eléctricas se las denominaba BB porque sus Bogies (carro de 2 o 3 ejes sobre el que va montada la locomotora) eran dos y de dos ejes cada uno, otras locomotoras se denominaban CC porque tenían dos bogies de tres ejes, había en aquella época un piropo machista, como casi todos , era decir a una mujer, estas como un tren, desconozco el origen y el fondo de la comparación pero seguramente asociado a esto algunos ferroviarios llamaban a las locomotoras BB, Brigitte Bardot, y a las CC, Claudia Cardinale, que eran dos bellísimas actrices de la época.
Estas locomotoras ya están retiradas en España, también las actrices, lamentablemente los años pasan para todos.

Y los utilitarios españoles eran el Seat 600 y compañeros de la época como el Simca 1000 y el Renault 8.



También de la época o de todas las épocas eran los Citroën 2CV, el Mini Morris y el Wolkswagen escarabajo, ideales para ambientar películas de progres viajando de polizones en trenes de mercancías.





A los primeros les fueron sustituyendo el Seat 127, el Renault 5 y el Simca 1200.

También a mediados de los 60 apareció el lujoso Porsche 911 , a mediados de los 70 la serie 3 de BMW y a finales el Audi Quattro y el Lancia Delta.

Un lujo para la época eran los trenes TALGO de patente española.
Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en las siglas esta el principio de funcionamiento del tren y el nombre del ingeniero y del financiero que apoyo económicamente en el proyecto al primero.

Las dos versiones que circularon fueron el Talgo III con sus característicos colores rojo y plata y el Talgo pendular con los suyos blanco y azul.

El esquema de su funcionamiento era sencillo pero genial y consistía en acortar la longitud tradicional de los coches o vagónes y llevar a los extremos de estos el eje de las ruedas compartiéndolo por los dos vagones contiguos, asemejando en su movimiento a una serpiente, además los coches eran más bajos por lo que eran más estables al tener el centro de gravedad más bajo, las dos razones combinadas los hacían desarrollar mayores velocidades para la misma potencia de locomotora con vagones clásicos.



Había locomotoras de color verde que se las llamaba las beneméritas porque era el mismo color de los uniformes del cuerpo benemérito de la Guardia Civil española.




Otros automóviles dignos de recordar son el Seat 1430, el Ford Scort, el Seat Ibiza, Opel Corsa, estos tres últimos con sus múltiples versiones.



Durante los años 80 , el tamaño de los automóviles creció y son ejemplos el Honda Accord, el Ford Sierra, el Opel Vectra, el Opel Calibra, Seat Cordoba y Seat Toledo


En esa época tuvo su desarrollo la red de cercanías en las grandes ciudades españolas y la comunicación de estas con los pueblos y ciudades más alejadas a través de los populares trenes naranjas regionales de múltiples paradas en su recorrido.



Tren arco es el servicio de trenes más moderno de Renfe sin ser de alta velocidad, circulan a velocidad máxima de 200 km/h y sustituyeron a los antiguos regionales de color naranja.



AVE se inauguro en 1992 para la exposición universal de Sevilla EXPO`92 con la línea Madrid –Sevilla con ancho de vía europeo, ligeramente más estrecho al español, constituyo esta línea una isla en el océano ferroviario español, hubo muchos detractores de que fuese la primera línea de Alta Velocidad Española, que es lo que significa AVE , aunque muchos piensen que Ave tenía que ver con la forma aerodinámica de estos trenes, su apariencia de pájaro y el comentario popular de que corrían tanto que casi volaban.



Hubiese sido más lógico acometer como primera línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y unir con Europa y la extraordinaria red de trenes TGV franceses ( Train Grand Vitesse), pero a finales de los años 80 las comunicaciones ferroviarias de Madrid con Andalucía eran muy malas y se había decidido hacer un nuevo acceso ferroviario hacia Andalucia y ya se aprovecho para hacerse de vía europea y de alta velocidad, algo también influyo que el presidente y el vicepresidente del gobierno español de aquellos años eran sevillanos.

Circulan actualmente a 330 km/h aunque la última serie de AVE's adquirida por Renfe esta homologada para 350 km/h con un record mundial de 403,7 km/h en Guadalajara en 2006 durante las pruebas de homologación.

Además de las líneas de alta velocidad, existen otros trenes prácticamente gemelos que circulan por líneas de ancho español.

Dos ejemplos son los Trenes Alvia que da servicio de Alta velocidad en líneas que todavía tienen ancho español pero con ejes que se adaptan a las vías de ancho europeo.




Euromed es el mismo servicio pero para el corredor mediterráneo de Barcelona a Alicante , pasando por Tarragona, Castellón y Valencia,



También la nueva versión de la factoría española, el Talgo 350 de Alta velocidad , circulan desde el año 2003 , alcanzan 330km/h.



Trenes de media distancia de alta velocidad , circulan entre 220 y 250 km/h máximo con alimentación de corriente continua o alterna respectivamente, circulan desde el 2008 y son composiciones de cuatro coches con cabina de conducción en ambos extremos.



De esta forma el ferrocarril, que se inicio en España hace 163 años en 1848 con la línea Barcelona-Mataró, sigue siendo el medio de transporte puntero y preferido por muchas personas frente al avión o el automóvil.



Cronología de periodos de fabricación de algunos automóviles de los últimos 60 años



La tabla anterior agrupando los automóviles por marcas



El jugador número 23.(Mi homenaje a los árbitros de fútbol)

En el fútbol se habla de once contra once frecuentemente, también se habla del jugador número 12, personalizando en ese número a todos los aficionados de un equipo.
Quien podía ser entonces el jugador número 23, pues el otro que queda en el campo corriendo además de los 11 de cada equipo, el árbitro, un modelo de conformidad y resignación, le dijeron que él no podía tocar el balón y aunque tenga la mejor oportunidad del partido, él no puede rematar, ni cuando pase el balón por su lado, tampoco puede dar el pase del partido, una verdadera frustración tiene que sentir.

Pero aunque no toca el balón es fundamental en el partido, por eso siempre se pregunta ¿Quién es el árbitro?

Es el único de los que corre por el campo que no va a sufrir patadas de los demás, pero en algunas ocasiones las sufren de los que están fuera del campo, aunque por  suerte la mayoría de las veces son patadas dialécticas, pero también duelen, las físicas desgraciadamente a veces también las sufren.

A punto estuvo de pasarle a mi padre, que en su juventud fue arbitro de regional y se le ocurrió pitar un penalti en el último minuto contra el equipo local, cuando estaban empatados, después de que se marco el gol, pito el final del partido y empezó a correr alejándose lo más posible del campo, de manera que todavía le están buscando.

Todos recordaremos estrellas del arbitraje , árbitros que casi brillaban más que todos los jugadores , en España destaco Guruceta en los años 70 y en Europa más recientemente Pier Luigi Collina que paseaba su reluciente calva por todos los estadios europeos.

También hay otro arbitro en mi recuerdo que nunca vi vestido de corto, el árbitro de la moviola, Ortiz de Mendivil, que hacia ir para atrás y para adelante una y otra vez a los jugadores en la pantalla de televisión los lunes para ver si el domingo habían hecho penalti.

Algo así tenían, en el mundo tecnológico en el que vivimos, que tener los árbitros para poder acertar en sus decisiones, si ya llevan el pinganillo como si fuesen Madonna o Michael Jackson porque no pueden revisar la imagen para no cometer errores, al final tendrá que ocurrir y el cuarto árbitro que ahora está preocupado de que los entrenadores no se metan al campo y de enseñar el cartelito con los cambios tendrá que ser el árbitro de la moviola.

Igual que ha evolucionado la moda, los más mayores recordamos aquellos árbitros de riguroso negro que parecían los Don Cicutas del partido, ahora visten con alegres y variados colores y en muchas ocasiones, es alguno de los dos equipos el que va de negro recordando a los antiguos árbitros.

En el partido, a ningún jugador le gusta  que el árbitro se fije en él y le dé su tarjeta de visita porque ni las amarillas y menos las rojas traen buenas noticias.

Sirvan estas reflexiones para dar ánimo y reconocimiento a los árbitros sin ellos no existiría el futbol, les tenemos que agradecer su vocación y su resignación a no tocar el balón.

Si has leído este artículo serás aficionado al futbol, en cualquier caso lee como vivi la final de la Copa del Rey del 2010 en  Barcelona.
http://mgongarcia.blogspot.com/2010/09/una-de-asterix-en-el-nou-camp.html

La alegría de marcar un gol.(Las ilusiones y los recuerdos del futbolista que llevo dentro)

Hay un recuerdo en mi vida muy grato y que por muchos años que pasen, no se borran las sensaciones que produjo.

Yo, como muchos otros niños tenía la ilusión de ser futbolista y en mi caso del Atlético de Madrid, pero pasaron los años y la ilusión se quedo en el mundo de los sueños.

Pero mientras llegaba la confirmación de que no iba a ser una estrella del futbol fui haciendo algunos intentos de conseguirlo.

Aquel recuerdo se produjo en el primer partido de la liga interna de futbol del instituto donde hice bachillerato.

Aunque era una liga interna, estábamos correctamente uniformados, teníamos arbitro y porterías con redes.

Mi equipo se llamaba Independiente Atlético, y vestíamos de amarillo con pantalón negro, yo era el delantero centro, y en ese primer partido se produjo el momento mágico.

Algún compañero habilidoso me dio un pase en profundidad al campo contrario, yo estaba en el centro del mismo con el defensa que se encargaba de cubrirme, y empecé a correr, y tuve la suerte de correr más y más hábilmente  que mi marcador, alcance el balón lo conduje unos metros y le pegue bajo pero con toda la fuerza que pude ante la salida del portero, vi que el balón lo superaba, cruzaba la portería y movía la red que había permanecido inmóvil hasta ese momento.

Esa es la imagen que más agradables  recuerdos me produce, las ondas que se produjeron en la red cuando golpeo el balón y que cada vez vi más cerca porque mi imparable carrera me llevo a meterme también yo dentro de la portería.

Después vinieron los abrazos de los compañeros, y el camino tranquilo y sereno, con el deber cumplido hacia el centro del campo para esperar que los tristes y resignados contrarios pusiesen en balón en juego.

Aquel partido recuerdo que lo ganamos 2-1 y mi gol fue el primero del partido y del campeonato.

Después recuerdo que volví a marcar en el tercer partido, pero mi memoria no recuerda las imágenes como las del primero, y ahí se acabo porque el equipo no funcionaba bien y me colocaron de defensa central a partir del quinto partido, grave error de nuestro entrenador porque lo mío siempre ha sido crear no destruir.

Y con este primer gol convive en mi memoria el ultimo que marque, ya al final de mi carrera universitaria y también en una liga interna, pero de futbol sala, hay un compañero y amigo que me lo recuerda de vez en cuando en las ocasiones que nos volvemos a  ver, fue increíble, recibí la pelota en el centro del campo de espaldas a la portería y me di media vuelta hacia el lado izquierdo avanzando  unos metros con el balón, le pegue con la izquierda, yo soy diestro, y se coló el balón por la escuadra derecha de la pequeña portería de futbol sala, un gol precioso.

Los dos goles charlan en mi memoria, sabiendo que ya no tendrán más compañeros, pero de todas formas  todavía cuando cojo un balón soy capaz de subirlo con tres toques a mi cabeza, haciendo buena la frase de: “El que tuvo, retuvo”.

Pero el futbol no existiria sin los arbitros, lee mi homenaje a estos fundamentales personajes en El jugador número 23.
http://mgongarcia.blogspot.com/2010/09/el-jugador-numero-23.html

Como percibe la realidad un niño de tres años.(Los recuerdos del primer día que me llevarón al circo)



Tengo la suerte de tener muy buena memoria, suerte cuando los recuerdos son buenos, pero muy mala suerte cuando son malos, ya que la memoria no es selectiva y lo recuerda todo.

Mi memoria además es fotográfica como yo la llamo, o más bien cinematográfica, guarda escenas de mi vida que puedo rebobinar y ver una y otra vez  en mi cerebro.

Una de ellas es el primer día que me llevaron al circo, debía ser el antiguo  circo Price de Madrid en sus últimos años de existencia que coincidieron con los primeros de la mía.

Debía ir con mis padres y mis dos abuelas, y el recuerdo empieza en el pasillo de acceso a las gradas del patio de butacas.

Andábamos por ese pasillo,  de repente entramos por una puerta que daba a las gradas, abajo en el centro de la pista estaba preparada la jaula de los leones para la primera actuación, nuestras butacas no debían estar por allí, así que salimos y nos dirigimos a otra puerta.



Mi mente infantil sabía que en mi casa cada habitación tenia una única puerta al pasillo, por lo cual, cuando entramos por otra puerta yo entendí que en esa nueva “habitación" había otra jaula de leones y volvimos a salir y a entrar por otra puerta y siempre en cada habitación había una nueva jaula de leones, y con tanto ir y venir me produjo tal desorientación que creí que había puertas a los dos lados del pasillo.

Desde ese día y hasta que fueron pasando los años,  y mi mente deshizo aquella  imagen, que yo me había hecho, la definición de circo para mi era, un pasillo muy largo con puertas a los dos lados, y cada puerta dando a una habitación con una jaula de leones.

Pero además recuerdo que me produjo una de las primeras sensaciones de frustración de mi vida, porque cuando mis padres ya decidieron donde sentarse yo me quede muy preocupado y disgustado porque no iba a ver los leones de las jaulas de las otras habitaciones.

Después, de la actuación solo recuerdo el miedo  que me daban los leones y la actuación de los chimpancés que tenían pañales y orinal como yo y lo usaban antes de irse a la cama.

Si te ha gustado como cuento este primer recuerdo de mi memoria lee otro bonito recuerdo en La alegría de marcar un gol.
http://mgongarcia.blogspot.com/2010/09/la-alegria-de-marcar-un-gol.html

Periquitos Crest. La mayor tragicomedia avícola jamas contada.



Hace bastante tiempo presente publicamente la historia de mis periquitos, se hicieron tan populares que tuve que presentarlos en fotos a sus fans, os pongo también a vosotros las de los personajes principales de la historia para que tengáis la oportunidad de reconocerlos en la próxima entrega de los Oscars.
Siento comunicaros el triste fallecimiento de la periquita amarilla dos días después de la publicación de la historia, la popularidad fue un trago muy díficil para su precaria salud, sea un homenaje para ella de su público y sus compañeros, descanse en paz.
Os trascribo su historia por si no tuvisteis la fortuna de conocerla anteriormente.




Los que paséis de los 40 recordareis la serie de TV con Ángela Chaning y todos los personajes de Falcon Crest y sus intrigas.

Pues yo compre hace años unos periquitos que tuvieron una historia digna de ser incluida en esa serie o cualquier otra similar.

Se trataba de dos parejas de periquitos, o eso creía yo, en la pajarería me habían dado dos machos, uno blanco y otro verde, y dos hembras, una azul y otra amarilla.

Como son animales muy sociables les compre una jaula para que viviesen los cuatro, pero habían cometido un error en la pajarería, y el teórico macho verde era una hembra.

Y actuó el Cupido de los periquitos y el macho blanco y la confirmada hembra verde sufrieron un flechazo y el primer día empezaron a darse el pico y a hacerse carantoñas.

Pero el segundo día ocurrió la tragedia, y cuando se levanto mi hija y fue a ver a los periquitos se encontró la hembra verde muerta.

Tenía 9 años y me llamo llorando , pero aquel animalito le enseño lo que era la muerte, una realidad dura de aprender su existencia.




Yo la dije,” hija no te preocupes que esto lo soluciono yo”.

Y cogí el pobre pájaro difunto y nos fuimos los tres a la pajarería, mi hija y yo por nuestros propios pies y el pajarillo en una bolsa, ya no podía ser de otra forma.

Cuando llegue a la pajarería le dije a la dependienta que habíamos comprado cuatro periquitos dos días antes y el que llevaba en la bolsa se había muerto

La chica me miraba con cara de “¿Y Qué?”, pero quedo sorprendida con el resto de mi argumentación.

Le dije “Este pájaro tiene que estar en garantía” y asombrada me dijo que los pájaros no tenían garantía.

Le conteste que eso no podía ser, que todo tiene garantía y como Don R que R, el personaje aragonés tozudo de Paco Martínez Soria, me volví a casa con una cajita con, ahora si, un macho verde, con coste cero y mi hija con una sonrisa en los labios y la lección aprendida de cómo gestionar crisis similares.


Llegamos a casa, y metimos al nuevo inquilino en la gran jaula, era igualito que la hembra verde fallecida, tanto que el enamorado macho blanco no distinguió el cambio, y empezó a rondar al nuevo macho verde, este que era un macho muy macho le respondía con picotazos y malas formas, y el pobre macho blanco cayo instantáneamente en una evidente depresión,

Había que dar solución a esta nueva crisis, ahora no tenían culpa en la pajarería, aunque un buen abogado hubiese dicho que indirectamente si, el hecho es que volví a la pajarería y le compre al deprimido macho blanco una jaula para el solo y una nueva compañera porque ninguna de las otras dos hembras, ni la azul ni la amarilla le hacían caso.

Llegamos a casa y le instalamos con su nueva compañera que era violácea, y todo parecía perfecto pero seguía triste el macho blanco de forma que en menos de una semana se murió, esta vez considere que la garantía había pasado.

Total  que volví a meter en la jaula principal a la viuda violácea, pero la pena  se la llevo a los pocos días, también considere el deceso fuera de garantía.

Y quedaron el macho verde, la hembra  azul y la hembra amarilla, los dos primeros formaron pareja rápidamente y la amarilla que tiene muy mal genio se quedo de sujeta velas, aunque alguna que otra vez cuando no mira la azul se hace alguna carantoña con el macho.

Y colorín colorado el cuento se ha acabado, no me digáis que no es un culebrón.

jueves, 27 de febrero de 2014

Todos somos primos.(Una divertida simplificación de nuestro árbol genealógico)

Todos nosotros tenemos en común tener un padre y una madre, y por razón biológica similar dos abuelos y dos abuelas, alguno quizá habrá echado la cuenta de que tenemos ocho bisabuelos  y dieciséis tatarabuelos, y al final de este párrafo nos encontramos a mitad del siglo XIX.

La cantidad de antepasados que tenemos cada uno de nosotros es una progresión geométrica de razón 2,  o bien viéndolo de otra forma, como cada tres o cuatro generaciones  se llevan un siglo de diferencia entre su fecha de nacimiento, multiplicando por 16 tendremos el número de antepasados que tendríamos a principio de cada siglo.

Así en el 1900, cada uno de nosotros tenía 16 tatarabuelos, seguro que alguno estuvo en la Guerra de Cuba.

En el 1800, cada uno teníamos 16 por 16 antepasados, o sea que alguno de estos 256 “abuelos “ estuvo parando a las tropas de Napoleón , en su invasión de hace dos siglos.

En  1700 serian ya 4.096, en 1600 eran 65.536 y en 1500, sorprendentemente 1.048.576.

¡Hace 500 años más de un millón de personas eran antepasados nuestros! Luego hay muchas posibilidades de que alguno de ellos se embarcase con Colon en el descubrimiento de América o  que fuesen compañeros de colegio de Isabel y Fernando.

Si seguimos en la progresión y en la historia, en otros 500 años habría que multiplicar un millón por un millón, lo que daría un  total de un billon de antepasados en plena edad media, o lo que es lo mismo toda la humanidad emparentada con cada uno de nosotros.

Y si lo pensamos al revés , y empezamos con uno de esos de nuestros “abuelos “ medievales y vamos multiplicando por dos sucesivamente  para calcular sus descendientes llegaríamos a la conclusión  de que todos somos primos.

Quizás sea esta la razón de nuestra alegría o nuestra tristeza , cuando algo bueno o algo malo le pasa a otra persona que creemos que no conocemos, realmente le esta pasando a alguien de nuestra familia.

Le dedico estos pensamientos a una prima hermana mía, que nos dejo hace unos días después de una lucha  valiente y ejemplar contra la enfermedad.
Hasta siempre prima.

La mosca atormentada.(Un cuento en el que una mosca nos descubre los secretos de la física)

Erase una mosca que se coló en un automóvil, iba revoloteando feliz hasta que le abrieron la ventanilla y la echaron, de repente se pregunto ¿porque el coche se va y yo me quedo aquí?
             
Ella no sabia que la respuesta era muy simple, mientras estaba dentro, además de su velocidad de vuelo tenía la propia velocidad de arrastre del coche, que la pierde cuando ya no esta en él.

Lo mismo nos pasa a nosotros con nuestro planeta, llevamos la velocidad de la tierra en su camino por el Universo, si como la mosca nos alejásemos  en un vehículo espacial fuera de la acción gravitatoria terrestre, veríamos alejarse a la tierra como la mosca ve alejarse el coche.

Cuando la mosca salio del coche, estaba cerca de un aeropuerto y ahora se coló en otro “coche” mucho más grande, ella no sabía que era un avión. Cuando se encendieron los motores  y empezó a aumentar la velocidad, el avión  empezó a ascender  y la mosca se pregunto ¿Por que vuela este coche si no mueve las alas como yo?

La mosca no sabia que los aviones vuelan porque cualquier cuerpo que se mueva con una velocidad dentro de un fluido, como por ejemplo el aire  sufre una fuerza que tiende a elevarlo proporcional al cuadrado  de la velocidad con la que avanza y es esta fuerza quien lo sustente para planear.

Por esto en la Luna no podrían planear los aviones , ni tampoco se podría jugar al futbol, ya que también cuando con una patada damos velocidad a un balón , este sufre la misma  fuerza ascensional que experimenta el avión, el buen futbolista sabe que fuerza le tiene que dar al balón para que la velocidad  desaparezca y por tanto la fuerza que sujetaba el balón hacia arriba , y este empiece a descender por su peso igual que hace el avión en el aterrizaje , cuando desaparece la velocidad  y con ella la fuerza de sustentación ( Fuerza de Stokes).

La mosca aterrizo y no sabia en que hemisferio lo había hecho,  a saber esto  también  nos puede  ayudar la física, la tierra en su movimiento de giro alrededor de su eje produce a los cuerpos una aceleración llamada de Coriolis que es la responsable del giro que se produce en el agua que se cuela por el sumidero de la bañera, giro que es contrario a las agujas del reloj en el hemisferio Norte y como las agujas del reloj en el Hemisferio Sur. Esta es también la razón por la que borrascas y anticiclones que aparecen en mapa del tiempo tienen giros contrarios en el Hemisferio Norte que en el Sur.

La mosca aterrizo cerca de un parque de atracciones y  se poso en un mancha de helado de una niña que se había subido a la montaña rusa, ahora como en el primer coche , la mosca se movería con el cochecito de la montaña rusa mientras permaneciese  posada en la mancha, experimentaría la inercia del vehiculo del que formaba parte.

El cochecito  empezó a subir por la rampa ganando altura,  hasta que al coronar  empezó a descender  transformando la altura en velocidad, esta velocidad al llegar abajo le hizo volver a ascender.

La mosca se pregunto ¿porque sube el cochecito si no oigo ningún motor? Ella no sabia que la montaña rusa funciona por el principio de conservación de la energía , que nos dice que la energía potencial  debida al adquirir altura un cuerpo es igual a la energía  cinética, energía que lleva asociada una velocidad que le vuelve a hacer ascender  y coger altura que volverá a transformar en velocidad al descender, este cambio se volvería a repetir indefinidamente si no fuese porque esa energía que se va transformando de  potencial en la cinética se va consumiendo  en el rozamiento de las ruedas del carrito con los raíles de forma al final del recorrido se gasta toda la energía y la velocidad se hace cero, sin necesidad de frenos.

La mosca ya estaba mareada cuando vio otra atracción, eran unas  sillas voladoras, que al ponerse en marcha la plataforma y dar vueltas, las sillas querían como alejarse, la mosca pensó ¡Si nadie las empuja hacia afuera!

Pero la mosca desconocía la fuerza centrifuga que experimenta un cuerpo cuando gira y que tiende a sacarle de la trayectoria de giro que esta haciendo, igual que la ropa se va a las paredes del tambor de la lavadora cuando esta centrifuga.

Esta fuerza es la que tenemos que vencer en la carretera para no salirnos de las curvas, y se consigue inclinado la carretera con el peralte para que aparezca una fuerza  debida a nuestro propio  peso  que sujeta el vehiculo hacia dentro de la curva, si el peralte estuviese al revés  la carretera estuviese levantada hacia afuera, la fuerza del peso colaboraría con la centrifuga en vez de oponerse, por eso se salen los coches en las curvas mal peraltadas.

La mosca se fue volando con dolor de cabeza porque no sabia  el  porque  de las cosas que la rodeaban, nosotros ya sabemos algunas  de las respuestas a las preguntas que se hacia la mosca.

La nueva vida del lobo feroz.(Un cuento en el que el señor Lobo Feroz, un animal emprendedor, triunfa en el mundo de los negócios)

El señor Lobo Feroz había sido el hazmerreir de los cuentos infantiles de nuestra niñez.

Sus dos fracasos más sonados fueron ante dos clanes familiares, el formado por la Abuelita y Caperucita y el formado por los tres Cerditos.

Pero un buen día pensó que su estrategia vital estaba equivocada y recordó la frase de si no puedes con ellos, únete a ellos y opto por cambiar el argumento de todos los cuentos infantiles, estaba cansado de ser un paria.

Tuvo una entrevista con la Abuelita y Caperucita y las propuso ser socios y montar una cadena de pastelerías aprovechando las exquisitas recetas de la abuelita y el desparpajo de Caperucita para hablar con extraños.

Tuvo también otra entrevista con los tres Cerditos, más bien con el listo porque los otros dos no daban mucho de sí, y pacto con el cerdito listo la incorporación de su empresa  constructora al holding que estaba creando el señor Lobo Feroz.

Esta empresa tenía dos divisiones, una la llevaba personalmente, digo animalmente, el propio cerdito listo y se dedicaba a la construcción de viviendas solidas y robustas y otra división, donde tenía  recogidos a sus dos hermanos  dedicada a la arquitectura efímera , realizaban  stands para todo tipo de ferias del mundo de los Dibus  y en esto si eran verdaderos especialistas los dos hermanos, en construir para unos días.

Para todo esto necesitaba dinero, para lo cual pensó en ponerse en contacto con el pato Donald y que este le preparase una entrevista con el tio Gilito para hablarle de sus proyectos y conseguir que fuese su socio capitalista.

Pato Donald también le presento a su amigo Ratón Mickey, los dos le contaron algunos proyectos empresariales que tenían, pero el señor Lobo Feroz no quiso tener unos socios a los que vio demasiado inocentes para el mundo de los negocios.

No dudo en ponerse en  contacto con Aladino, que tenía experiencia en alfombras voladoras y en cumplir deseos, ideal para proponerle hacerse cargo de los negocios de agencias de viaje y la compañía aérea del holding.

Aladino le presento a su novia Jazmin,  y esta a su vez le puso en contacto con las demás princesas y a todas las propuso crear una cadena de boutiques de ropa  bajo la franquicia que se llamaría Zarpa.

Las madrastras de Cenicienta y Blancanieves cuando tuvieron noticias de esto, con lo envidiosas que eran de sus hijastras fueron a ver al señor Lobo Feroz, para ver si había algo para ellas pero el señor Lobo Feroz  tenía mucho mundo corrido y enseguida se dio cuenta de que eran mala gente y no le convenían como socias.

El conejo Bugs Bunny y el Pato Lucas , también quisieron hacer negocios con él,  pero los calo en seguida y vio que uno era un “listo” y el otro un “pringao”.

Entonces pensó que un holding como este debería tener una empresa de seguridad y decidió  hacer el encargo al leñador  del cuento de Caperucita, sabia de su profesionalidad, la había experimentado en otras épocas en sus propias carnes.

Pero en toda esta actividad no podía estar solo, tenía dos animales de confianza, que habían tenido vidas paralelas a la suya, no eran otros que el  Coyote y Silvestre que ya se habían cansado de perseguir toda la vida a Correcaminos y Piolin, y querían ser unos animales de provecho, con un futuro en la vida.

Y esta es la historia de cómo el señor Lobo Feroz se hizo un magnate de los negocios, el día que decidió cambiar de vida.

Consejo: Si tenéis hijos no les leáis este cuento.

Si esta ficción te ha parecido un poco real lee lo contrario en Como percibe la realidad un niño de tres años
http://mgongarcia.blogspot.com/2010/09/como-percibe-la-realidad-un-nino-de.html

La edad, eso que todos tenemos.

Cómo podríamos definir la edad, a ver qué os parece la siguiente definición.

Edad es un número que todos poseemos, variable con el tiempo, por lo general aumenta una unidad cada año salvo para algunas mujeres que queda congelado en el número 39 e incluso en algunas ocasiones con tendencia sorprendentemente a disminuir.

Normalmente a lo largo de nuestra vida, no solemos estar de  acuerdo con el valor que tenemos asignado para ese número en cada momento.

Así cuando somos niños nos gustaría tener la edad de nuestros hermanos mayores, primos o vecinos para disfrutar de juguetes de niños mayores y de los privilegios que nos parecen que tienen frente a nosotros.

Cuando somos adolescentes nos gustaría ser mayores para que las chicas de nuestra edad se fijasen en nosotros y a las chicas les gustaría tener más edad para que los chicos más mayores no la consideren unas crías.

Al acercarnos a los 18, estamos deseando tenerlos para disfrutar de la libertad que te da el carnet de conducir, y en mi generación más comprometida políticamente, para poder votar. 

Los que hemos sido universitarios, a partir de los 20 quieres que pasen los años para terminar la carrera.

Cuando estás en la treintena y sobre todo, si no aguantas a tu jefe quieres que pasen los años a ver si tu eres el jefe.

Pero alrededor de la cuarentena y coincidiendo con el ecuador de la vida, siempre que el destino lo respete, se produce un punto de inflexión que te hace desear ser más joven como lo son toda la gente que va llegando a tu empresa.

Y ya en mi caso, que voy a cumplir 47, cuando veo a mi hija adolescente, pienso, quien tuviera esos años y mas con la experiencia que uno tiene, pero esto es lo malo que tiene la experiencia, que cuanta más tienes menos tiempo te queda para usarla, pero puedes tener la satisfacción de transmitirla si tienes la suerte de ser escuchado.

Aunque a veces te puedan tachar de abuelo cebolleta contando batallitas, que en mi caso se acrecienta por mi enfermedad de párkinson que me ha convertido en un anciano prematuro y un jubilado junior, menos mal que no puede con mi optimismo y mis ganas de vivir, que deben ser genéticos porque recuerdo a un tío de mi madre, el tío Fernando , que murió con 101 años y unos cuantos años antes de morir un día que comí con él me contaba, que  en la residencia se lo pasaba muy bien , que hacían fiestas y todas las “viejas” querían bailar con él, pero él prefería bailar con las enfermeras.

Otra característica de la edad es que no coincide en muchos casos la que tienes con la que aparentas , en mi caso tengo suerte y  también la genética de mi familia materna lleva implícita el aparentar unos 10 años menos de los que te tocan.

Así cuando me quite la barba hace unos meses todavía pude experimentar el placer de que en la cola del supermercado  la cajera se refiriese a mí como “ese chico”, aunque, cuando ya me toco estar delante de ella me llamo hasta tres veces señor para corregir su error, pero no sabía que estaba rompiendo la magia de la equivocación.